"La tecnología es un sirviente útil, pero un jefe peligroso"Crhistian Lous Lange
Creo que concebir el desarrollo de cualquier área de conocimiento sin tener en cuenta la tecnología es casi que imposible. Todos estamos sumergidos en ella, otros a mayor escala, pero todos somos parte de un mundo tecnológico, eso ya hay que aceptarlo.
Pienso que en algunas áreas la tecnología puede tener un impacto negativo; sin embargo, y desde mi humilde opinión, la tecnología ha contribuido de manera muy positiva al ámbito de la educación, específicamente, en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Gracias a la tecnología existen numerosas herramientas que facilitan el aprendizaje de lenguas: aplicaciones para aprender idiomas, la revolución de la enseñanza en línea, profesores presentes en redes sociales (tutoriales en YouTube, materiales en Instagram, blogs etc.), aplicaciones para llevar actividades al aula que sean más divertidas e interactivas; en fin, demasiados recursos que facilitan tanto la enseñanza como el aprendizaje.
Dicho lo anterior, considero que la tecnología básicamente aporta nuevas formas de enseñar. Los profesores pueden tomar la decisión de enriquecer su proceso de enseñanza ayudándose de múltiples recursos que harán que sus estudiantes estén más motivados y más involucrados en su aprendizaje.
Ahora bien, quizás un factor muy importante es la actitud que tiene que asumir el profesor de lenguas extranjeras a la hora de llevar la tecnología a la clase. Creo que es importante hacer una reflexión previa sobre hasta qué punto los recursos tecnológicos que se decidan llevar a clase pueden ayudar o perjudicar a los estudiantes. Lo más importante siempre será pensar en las necesidades de las personas que están aprendiendo. Puede que tener que crear un video y subirlo a una red social, o que crear una cuenta en algún portal no sea para nada del interés del estudiante y esto estropee su aprendizaje. Así que, al final la tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras puede ser un arma de doble filo, como todo.
No comments:
Post a Comment